La vivencia formadora de la música

LA VIVENCIA FORMADORA DE LA MÚSICA

 

La vivencia formadora de la musica

La música es un patrimonio al que todos tenemos derecho porque llega a nuestra esencia y nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

 

¿Qué lugar ocupa la música en la formación de la persona?

 

I.  ¿Es una materia “extra” dentro de nuestra educación?

 

escuela técnica

  • Matemática
  • Física
  • Química
  • Ingeniería
  • Economía
  • Medicina
  • Contabilidad
  • Derecho
  • Historia
  • Civismo

           ¿Vale la pena “invertir” en la educación musical?

 

II. ¿Por qué es importante la música en nuestra vida y en la formación de la persona?

 

VI seminario estetica y ciudad foto para cuaderno

 

III. La música es una “vivencia” formadora de la persona que debemos hacer consciente en nuestro día a día.

 

Desde la filosofía

 

Orfeo

ritos dionisiacos

Pitagoras

platon musica de las esferas

nietzsche

Schopenhauer

 

  • ¿Qué experiencias musicales me integran a una comunidad y me hacen sentir “vivo”?

 

Desde la Física

 

Geometria de los sonidos

a) Cimática Mozart

b) Cimática Planetas

 

  • ¿Qué experiencias sonoras (timbres, instrumentos, géneros musicales, sonidos de la naturaleza, etc.) me “integran” y cuáles desorganizan mi unidad como persona?

Desde la Psicología y Educación

 

a) La música desarrolla el orden interior y armoniza el espíritu.

 

las campanas montessori

 

  • Identifica algún elemento o varios alrededor tuyo, donde  encuentres  “ritmo”, “orden”, “armonía”, y otros elementos “musicales”.

 

b) Desarrollar el orden y la armonía interior  (Euritimia) contribuyen a investigar el orden de la naturaleza y desarrollar el orden social.

 

Feliz navidad

(Escena)

Guerra en la trinchera

Reichstag Berlin posguerra

 

  • ¿En qué momentos de tu día o tu semana compartes la música con tu familia?
  • ¿Sabrías qué música regalarle a algún familiar tuyo, sabiendo que todo “regalo” es un “símbolo”?

 

c) La música como puerta a nuestros sentimientos (Pathos) y la empatía.

  • APRENDIZAJE TÉCNICO
  • APRENDIZAJE ECONÓMICO
  • APRENDIZAJE RELIGIOSO
  • APRENDIZAJE ÉTICO
  • APRENDIZAJE FILOSÓFICO
  • APRENDIZAJE EMOCIONAL

 

Historia del camello que llora

 

 

 

  • ¿Cuál es la música que escucharías para…?
    • Una comida familiar
    • Viajar en auto
    • Enamorar a alguien
    • Una fiesta
    • etc…

d) La música expresa la “vida” y contribuye a hacer un nuevo mundo.

 

 

 

 

 

  • ¿Qué música tradicional mexicana conoces?
  • ¿Qué música tradicional de otos paises conoces?
  • ¿Cómo esta música te ha hecho “entrar” a un mundo nuevo?

 

e) La música como “portadora” de vida y “sentido de vida”, finalidad última de la vida.

  • La experiencia de “vida”, trasciende la racionalidad pragmática y exacta y la comprendemos desde la racionalidad emotiva, interpretativa que nos da una experiencia profunda del todo de nuestra existencia y todo lo que nos rodea.
  • Nuestra vida está ordenada a desarrollar nuestras potencialidades cognitivas, físicas, morales, sensoriales y tener una conciencia plena de la vida.
  • La buena educación implica saber ordenar y jerarquizar los valores, así como ordenar los medios a los fines…a veces, nuestra sociedad actual, busca sólo medios, pero olvida cuáles eran los fines últimos de la vida.

 

Madre cantando a su hijopadre cantando a su hijo

maria montessori

 

canto gregoriano

 

itammusica

 

¿Qué elemento ocupa la música en la sociedad y la formación de la persona?

 

planta-marchita

 

Frases sobre la música

  • La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. (Platón)
  • Sin música la vida sería un error. (Nietzsche)
  • El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla. (Browning)
  • La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón. (Magdalena Martínez)
  • La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. (Franz Liszt)
  • La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. (Miguel de Cervantes)
  • La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. (Leonard Bernstein)
  • En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. (Schopenhauer)
  • Quien canta, sus males espanta. (Miguel de Cervantes)
  • La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas. (León Gieco)
  • El jarrón da forma al vacío y la música al silencio. (Georges Braque)
  • Todas las cosas tienen música hoy, todos los hombres tienen música del sol de la calle. (Luis Alberto Spinetta)
  • La música merece ser la segunda lengua obligatoria de todas las escuelas en el mundo. (Paul Carvel)