La vivencia formadora de la música

LA VIVENCIA FORMADORA DE LA MÚSICA

 

La vivencia formadora de la musica

¿Qué lugar ocupa la música en la formación de la persona?

 

las campanas montessori

 

 

 

 

I.  ¿Es una materia “extra” dentro de nuestra educación, la cual está orientada a la ciencia, la técnica y la producción?

escuela técnica

 

II. ¿Por qué es importante la música en nuestra vida y en la formación de la persona?

 

VI seminario estetica y ciudad foto para cuaderno

 

III. La música es una “vivencia” formadora de la persona

 

DESDE LA FILOSOFÍA

LA MÚSICA EXPRESA EL LENGUAJE CIFRADO DEL UNIVERSO

 

 

 

platon musica de las esferas

 

 

 

 

LA MÚSICA, UN “ENTUSIASMO” QUE NOS COMUNICA CON LO DIVINO

 

 

 

LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN LA POLIS

 

 

Desde la Física

La Cimántica

 

Geometria de los sonidos

 

a) Cimática Mozart

b) Cimática Planetas

Desde la Neurobiología

 

 

 

Desde la Psicología y Educación

 

 

Diversos métodos educativos en la música

 

¿Qué es más importante en la enseñanza y aprendizaje de la música?

¿La técnica? ¿la inspiración?

 

 

 

La música, una experiencia formadora de la persona.

 

 

 

 

 

El cine y la música

 

¿Qué nos enseña la música?

 

 

a) La música como puerta a nuestros sentimientos

 

 

b) La música como “hacedora” de mundos

CEEVI Revista Destiempos

 

c) La música nos lleva a tener una “intuición de vida”

 

 

d) ¿Cómo enseñar música?

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes

¡El derecho a la belleza!

 

El  derecho a la belleza

® Juan Carlos Mansur Garda

 

¿Tenemos un derecho a la belleza? Las razones por las que podríamos pensar que sí existe tal derecho son diversas:

I. Todo ser humano busca de la belleza como busca del bien y de la verdad, porque nos hace un bien. Frente a la belleza aflora nuestra verdadera personalidad, la belleza nos forma como persona porque nos comunica vida, nos proporciona una alegría especial, ella “consagra el instante” que vivimos y le da un sentido a la vida. Gracias a la belleza, las cosas alumbran en su sentido esencial.

II. Acorde con Aristóteles, el cuidado por la belleza es reflejo de una personalidad bien conformada, no de la persona con baja autoestima, ni de la personalidad narcisista, quien propicia la belleza es la personalidad  “Magnánima”.

III. Por otro lado, la belleza es la que nos hace dar a luz quien verdaderamente somos, mientras que la fealdad nos deprime y entristece, la belleza nos anima y despierta nuestra verdadera personalidad.

IV. La belleza despierta en nosotros un sentimiento de vida y alegría inefable.

V. Según los filósofos, frente a la vida cotidiana y rutinaria, la belleza nos proporciona un sentido de vida.

VI. La belleza también es motor en nuestra vida, todo lo que hacemos lo hacemos porque buscamos en última instancia gozar de la belleza de la vida.

En el caso de las ciudades, la belleza es el resultado de la vida de una comunidad, es el “fruto maduro” de nuestra relación como comunidad y la formación que tenemos como personas.

Es importante preservar su belleza, porque la belleza de la ciudad contribuye a dar mayor identidad y cohesión a una comunidad, gracias al “encuentro” que genera la belleza, existe también un amor y estima al espacio que habitamos, genra vínculos y se suscita en nosotros un deseo de pertenecer y cuidar el lugar en el que estamos. Por esto la belleza es un derecho en las ciudades, pero a la vez, es el resultado de nuestra formación personal y nuestra vida comunitaria.

La belleza en una ciudad nos invita a establecer una comunidad, lo cual fortalece la vida democrática, también revela la cultura y madurez política de una comunidad, nos permite saber quien tiene acceso a la belleza pública y quien no, y nos lleva a cuestionarnos cómo hacer para que todos tengamos acceso a la forma de belleza que la comunidad tenga derecho a tener. La belleza no es un lujo, todos tenemos derecho a contemplar de la belleza de un paisaje, de un monumento, de una fachada, de una mañana con aire limpio y con un sonido agradable. Todos tenemos derecho a caminar con seguridad en la tarde, disfrutar de la ciudad de la que formamos parte.

Toda belleza va asociada al cuidado, y si el propósito de todo gobierno es velar y cuidar por sus ciudadanos, entonces, es una obigación velar por la belleza del entorno, velar porque tengamos una mejor calidad de vida, y la belleza, otorga una mejor calidad de vida en sus ciudadanos.

Una ciudad bella es aquella que se sabe ayudar tanto del saber de los Arquitectos, Urbanistas, Filósofos, Historiadores del Arte, y toda aquella disciplina que permita comprender cómo vivimos y establecemos un significado con los espacios. Esto implica un conocimiento tanto de nuestra antropología, como de nuestra corporeidad como forma de comprender y vivir el espacio, en sus olores, aspectos visuales, sonoros, pero también corporales como pueden ser la escala humana, el transitar y desplazarnos, la forma de estar unos cerca de otros, etc.

Toda ciudad que quiera mantener un respeto a la belleza y por tanto un derecho de todo ser humano, debe tener cuidado en proporcionar un respeto y espacio a la naturaleza, un cuidado de los elementos históricos y de los símbolos que nos aportan un sentido de vida, una posibilidad económica y de uso de tiempo libre para poder “hacer ciudad” y vivir nuestra relación social. Estos aspectos implican tanto un órden económico, como político, social, labora, así como una buena educación y formación en la sensibildiad estética y del buen gusto, porque la belleza de una ciudad y del acceso a que tienen ella todos sus habitantes, es uno de los reflejos más claros del nivel de madurez política que ha alcanzado una comunidad.

® Juan Carlos Mansur Garda

El derecho a la belleza en la ley de alcaldias

El trabajo de investigación y seminarios organizados en el ITAM a lo largo de este tiempo, me llevó a realizar diversas conferencias y seminarios de Estética y Ciudad con el apoyo del DAAD. Por invitación de la Mtra. Guadalupe Martínez Fischer, hice una propuesta hace un año y medio para incluir “el derecho a la belleza” en la ley de Alcaldías de la Ciudad de México.

Gracias al trabajo de los integrantes del Instituto de Investigaciones Parlamentarias presedidas por el Lic. Miguel Angel Errasti, en especial a la Mtra. Marilú Martínez Fischer y al Diputado Andrés Atayde, en 2017 fue aprobada la ley de las Aclaldías por el derecho a la belleza y la calidad estética en la Ciudad de México.

El 22 de marzo de 2018 a las 11 am. tendré el gusto de presentar en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los fundamentos en que se basa el derecho a la belleza. Me acompañará el Diputado Andrés Atayde Rubiolo y el Dip. Suárez, quién tiene también preocupación por la belleza en las Ciudades.

 ® Juan Carlos Mansur Garda

Philokalía Φιλοκαλια,

(Del griego φιλíα (amor) y καλóς (bello): amor a la belleza)

CENTRO DE ESTUDIOS DE LO BELLO Y LO SUBLIME

Philokalía es un centro de investigación que busca promover el estudio de la Belleza y lo Sublime, así como contribuir a generar entornos más bellos y mejorar la calidad de vida de las personas. En Philokalía deseamos contribuir a dejar un mundo más bello del que encontramos, pues  creemos que “Si por algo vale la pena vivir la vida, es para gozar de la belleza absoluta”. En este Blog presentamos nuestros avances de investigación sobre la relación entre la belleza, lo sublime y la formación de la persona y sobre la estética y el habitar (estética y ciudad). También proporcionamos ligas a centros de estudios de estética, presentamos investigaciones sobre la historia de la belleza en Occidente y motivamos a la reflexión sobre la belleza y felicidad en nuestras vidas a través de nuestra sección para pensar y las noticias relacionadas con los temas que investigamos.
¿Quieres saber más de Philokalía?
¡VISÍTANOS!

Juan Carlos Mansur Garda

 Philokalía-01 RGB