El Barroco

 

Ideas estéticas

 

Filosofía y Estética Francesa

La estética y filosofía francesa se dirigió hacia un refinado materialismo y a diferencia de Italia, donde se piensa que “el arte debía transmitir algo del mundo desconocido que subyace más allá de los sentidos” (Jellicoe p.178), en Francia se está más centrado en el mundo material, en la figura del Rey Sol donde él y el arte son la expresión de los placeres de la vida. Podríamos decir que es el arte volcados a la inmanencia.

El filósofo más estudiado fue Maquiavelo y con esto se avala la monarquía absoluta.

El aspecto filosófico a discusión será aquí la filosofía racionalista.

Desarrollo de la geometría. Tanto Descartes como Pascal influirán sobre la Geometría, en el caso de Pascal, influirá en la geometría tridimensional de Le Nôtre. (Cfr Jellicoe p. 179).

La aparición del sujeto

Es notable que durante esta época se hubieran edificado pocas iglesias, y en cambio se hubieran construido nuevas residencias campestres para la monarquía y la nobleza.

 

 

 La Música en el Barroco

 Música del Barroco

 

 

 

 

La Arquitectura en el Barroco 

En su obra Landscape of man, Geoffrey y Susan Jellicoe se presentan ideas interesantes de la transformación del paisaje a raíz del cambio de ideas en los siglos XVI, XVII y XVIII. A continuación se presentan reflexiones en torno a las ideas de este libro, aunque no se siguen todas al pié de la letra y se añaden otras ideas.

1. Transformación de la percepción y conocimiento del espacio: “La nueva actitud, que tan poderoso efecto tuvo sobre todo el arte italiano y, por tanto, sobre el diseño paisajístico, se preocupaba ahora no tanto por la relación del hombre con su entorno inmediato, sino más bien por su relación con el universo como conjunto”. (Jellicoe p.164) El descubrimiento de América, los descubrimientos del universo de Copérnico, la propuesta de un universo infinito.

2.  Absolutismo confesional. Después del saqueo de Roma y que Italia y el Vaticano perdieron su antigua Hegemonía, vino el movimiento de contrarreforma y encontró tras el concilio de Trento (1583) la consolidación de la Iglesia.

Absolutismo político. Tras la paz de Ausburgo que asentaba que los pueblos tendrían la religión del monarca, se da una nueva autoridad al rey y comenzarán a gobernar de forma absolutista, no sólo en materia religiosa, sino en los aspectos jurídicos, judiciales serán la única autoridad.

3. Estética. Tenemos algunos cambios en la estética importantes; por un lado, la aparición del sentimiento como facultad independiente de la de conocer y querer y la disputa que acompaña el explicar qué es la belleza y si queda en una esfera especial del conocimiento o si es algo que procede de una facultad aparte.

La valoración que se hace del sentimiento transformará la noción de belleza pero también la del arte, pues se hablará del aporte del sentimiento en la transformación del hombre. Un ejemplo de esta transformación la encontramos en los jesuitas quienes encontrarán en el sentimiento una forma de llevar al hombre al cambio y su transformación. La transformación ideológica de los Jesuitas como aspecto fundamental para el arte: “El hombre individual y pensante buscaba a tientas algo que escapaba a sus conocimientos; el grueso de la población todavía seguía siendo intensamente religioso, y fue precisamente esta apasionada emoción a que la Contrarreforma estaba decidida a captar y explotar, tanto a través del arte como de la enseñanza. El asalto fue conducido por los jesuitas, cuyo conocimiento del conflicto en a mente humana era profundo. Los jesuitas concedían que el hombre pudiera tener alguna influencia en la configuración de su propio destino… Aceptaban el cambio en la relación del hombre con el universo y que todas las cosas estaban en mutación; y planificaron una arquitectura eclesiástica basada en la creación de ambientes emotivos que dieran respuesta a anhelos subconscientes por encima de los meramente racionales”. (Jellicoe p. 164)

“A partir de la titubeante revolución en el diseño de iglesias, surgió una nueva concepción del espacio que estaba destinada a incidir en todos los campos del arte, especialmente en los del diseño paisajístico y el planteamiento urbano”. (Jellicoe p. 164).

 Por otro lado tenemos la transformación de la idea del espacio finito al universo infinito, lo notable es que “La expresión de lo finito está basada en hechos, la de lo infinito sólo puede ser imaginativa. Aquí toma el mando la mente y no la vista, y el Barroco dependía precisamente de la creación de movimiento y de un espacio imaginativo. Técnicamente, estaba basado en la ilusión y el recuperado arte del teatro.”. (Jellicoe p. 165).

Arquitectura

Movimiento. Hay un “imaginativo movimiento” que lo simboliza la sucesión de una curva tras otra.

Efecto sobre calidad. Más que buscar una refinada calidad estética, al artista le importa más lograr una “composición poderosa; el detalle era a menudo ordinario” (Jellicoe p. 165).

Cadena infinita de elementos. El hombre sólo fue una parte de un turbulento complejo que comprendió rocas, agua, cielo, y que el objeto no podía considerarse aislado en sí mismo., “sino en relación con los demás objetos incluidos en una cadena infinita”. (Jellicoe p. 165).

LA ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA

Como ejemplo de lo anteriormente dicho podemos tomar como ejemplos, la Fuente de Trevi (1735), “probablemente el logro más simbólico de la época” que logra el efecto que las rocas se transformen en fuente, el agua y las conchas crean innumerables formas abstractas cambiantes.

Otro ejemplo es la Iglesia de Santa María della Salute en Venecia, que une cielo y tierra mediante el espejo reflejante del agua.

“El arte barroco alcanzó su punto culminante con Bernini (1598-1680) y Longhena (1598-1682). Se conservó el punto de vista fijo, pero el ojo del observador era dirigido mediante la ilusión óptica con una tal sutileza que parecía libre; el espectador, objeto (ya fuera en arquitectura o en escultura) y entorno, todos ellos parecían formar parte de un escenario.” (Jellicoe p. 165).

Villa Gamberaia en Settignano (1610 aprox) Unión de la geometría renacentista y elementos naturales irregulares.

 Jardín “Con el Barroco, el jardín acabó adquieriendo un carácter de representación teatral en el que la gente ocupaba el papel de actores en lugar de filósofos. La orgaización del espacio en el campo pudo ir mucho más allá de las restricciones impuestas por a planificación urbana. Y esto se pudo lograr gracias a que ya no existe la “rigidez del canon clásico” y existe una nueva libertad en el diseño, lo cual permite al arquitecto inspirarse, organizarse.

Ejemplos de Jardines y espacios Barrocos.

Villa Orsini Bomarzo. “La Arquitectura, ese símbolo del equilibrio, aquí se tambalea dramáticamente. Solo un pequeño tempietto cristiano situado en un alto promete la salvación de esas terribles fuerzas”. (Jellicoe p. 166).

Jardines Boboli, del Palacio Pitti (Florencia), es una mezcla de renacimiento, manierismo y barroco.

La gruta, proyecto de Buontalenti (1590).

Jardines de Ammanati vinculan la Roma clásica con la Francia de e Nôtre. El anfiteatro fue construido aprovechando una cantera existente, y la espectacular forma del concjuento, con su tapis vert y sus terrazas superiores está tallada en el bosque.

“La era del teatro había llegado y con ella el arte del espectáculo; óptica y perspectiva se convertían ahora en una ciencia” (Jellicoe p. 166).

Villa Gamberaia en Settignano, se desarrolla al pareer en el XVII. Es tal vez, el jardín más meditado del Manierismo. Lo componen una planta esquemática, una larga avenida para jugar, luego aparecen varios jardines, el jardín gruta, el jardín acuático modenizado, el limonar elevado, el místico jardín de cipreses.

La avenida recta. Da una idea de movimiento y rebasa los límites finitos, que se usa para fines militares y ceremoniales, pero la avenida conduce el ojo hacia el infinito, o hacia un detalle fragmentario como unobelisco. Ejemplos: Piazza del Popolo, roma, las Villas alrededor de Franscati, la Cascada de la Villa Aldobrandini, de Giacomo della Porta, la Isola Bella en el lago Maggiore de Castelliy Carlo Fontana, aplican el modelo geométrico a toda la isla para dar la impresión de un galeón mosntruoso surcando las aguas del lago. “La isla es tal vez el mayor logro individual todavía perdurable de afinidad romántica con el paisaje de todo el arte barroco” (Jellicoe p. 172).

Villa Garzoni, Collodi, (1652). “Los jardines son independientes de la casa… pero el parterre inferior puede ser contemplado desde las ventanas y se funde con el paisaje del fondo. El jardín superior, con su minúsculo teatro al aire libre y su sombrreado boschi, es casi doméstico.” Jellicoe p. 175

ARQUITECTURA BARROCA FRANCESA

Francia emerge como nación unificada tras la expulsión de los ingleses.

Carlos VIII conquista el reino de Nápoles, ahí se experimentan los primeros brotes del Renacimiento.

Francisco I, (rey de 1515-1547) lleva a Francia a un poder igualable al de España, es protector de las letras “Culto, elegante y buen <<reconocedor>> del renacimiento italiano, Francisco invitó a eminentes artistas y artesanos italianos a su corte de Amboise, junto al Loria; entre ellos estuvieron Vignola y Leonardo da Vinci…” (Jellicoe p. 178).

Cardenal Richelieu, “…accedió al poder político durante el reinado de Luis XIII y gobernó virtualmente Francia desde 1624-1642, acabó con los desórdenes internos surgidos de la Reforma, reforzó el poderío nacional en el exterior y estableció implacablemente las bases para una monarquía absoluta”. (Jellicoe p. 178)

“Sobre estas bases, Luis XIV (1661-1715) gobernó sagaz y eficientemente durante cincuenta años, amplió la influencia francesa en el exterior hasta llegar a convertir a Francia en el poder dominante del concierto europeo, fomentó las artes y las ciencias, y creó en su corte de Versalles una inigualada cultura del placer…” (Jellicoe p.178).

La armonía en la construcción paisajística. Desde el s. XVI se fue configurando en el valle del Loria el paisajismo acuático, y se fue imponiendo poco a poco el clasicismo y  grandes proyectos campestres de formas ordenadas y simétricas. Es notable que el Cardenal Richelieu planificara el primer diseño de paisajismo doméstico de toda una población nueva.

Vaux-le Vicomete- y Le Nôtre fueron quienes innovaron realmente el diseño del espacio, “Su programa para una suntuosa mansión campestre era muy sencillo: organizar el paisaje en un vigoroso escenario que expresara toda la dignidad y elegancia del propietario y deleitase sus sentidos. Toda la naturaleza debía adaptarse a ello. Los momentos supremos eran los del carnaval, con las barcas bogando por los canales, los fuegos artificiales y los innumerables invitados disfrutando por los jardines.” (Jellicoe p. 179).

“Su concepto de planificación-paisajismo global fue puesto en práctica en los jardines, palacio y pueblo de Versalles, que llegó a ser un símbolo del poder de una nación unificada” (Jellicoe p. 179).

Le Nôtre El orden y la construcción barroca francesa. 

“En este país, (Francia) la tendencia hacia la organización global del espcio convertía a los edificios individuales en subordinados al conjunto. La típica apgrupación francesa de edificios de la época podría compararse a una parada militar, en al que todas las líneas estuvieran adecuadamente formadas y sólo se movieran siguiendo órdenes; la italiana, por el contrario, sería comparable a una reunión de moda en la que los elmentos elocuentes y los no tan elocuentes estuvieran en continua mescolanza y movimiento.” (Jellicoe p. 179). Este estilo marcará la pauta del plan urbano, y crea un modelo globalizador de ciudad que incluyera ciudad, palacio y jardines. Esta unidad será criticada y rechazada posteriormente por Mansart (1646-1708).

“Le Nôtre revolucionó el diseño paisajístico francés, aboliendo el concepto de compartimentación y substituyéndolo por el de espacio globalmente organizado, y para esto parte (según Jellicoe) de los siguientes principios: 1) el jardín deja de ser una prolongación de la casa, la casa forma parte de una gran composición de paisaje; 2) aplicación de la geometría del sólido y no la bidimencional axial, 3, concibe la forma como si estuviera esculpida en bosques ordenados y definidos por charmilles o setos recortados. 4, seguir con la unidad barroca de unidad con el cielo y el entorno, mediante reflejos del agua y trazado de avenidas que condujeran indefinidamente hacia el exterior, 5. expansión de la escala, 6. introducción de esculturas y fuentes artísticas para dar ritmo, pausas, y enfatizar el espacio, 7, empleo de la ciencia de la óptica para dirigir el ojo sin permitirle divagar, uso de artificios de ilusión óptica para acortar o aumentar la sensación de distancia, 8. revelación aparente de todo el proyecto de un solo vistazo e introducción de elementos sorpresa y bosques íntimos 9, disposición de las partes, sobre todo gradas, escalinatas para dar difnificación y realce de lasa personas en movimiento, escalas grandilocuentes para dar la sensación de estar en un heróico paisaje de dioses.

Ejemplos

Chenonceau, a orillas del río Cher, con su escenario acuático, y combina medievalismo y clasicismo.

Los compartimentos de bordado fueron introducidos en primer lugar por Boyceau y ejecutados en boj, flores y arenas coloreadas.

Casitllo de Richelieu en Turena, proyecto de Le Mercier, quien preparó el proyecto para la obra de Le Nôtre.

André Le Nôtre, su primera gran obra es Vaux- Le- Cicomte. inspirado en la obra del castilloy jardinería d eRichelieu, de un terreno boscoso con suaves ondulaciones se esculpió hasta lograr que se percibiera todo el majestuoso escenario de una sola mirada. incorpora dos nuevos concpetos, 1. la arquitectura habitacional queda reducida frente a la arquitectura del paisaje, la escala se expande hacia el infinito alejándose de os edificios, 2, el elemento de sorpresa hurta la visión del elmeento aislado más grandioso, el canal sumergido. Todos los elementos como el foso, el canal, los contafuertes, no son sino reinterpretaciones de tradiciones fancesas pero a una escala mayor.

En Chantilly, lleva Le Nôtre sus principios más lejos que en Vaux, ahí crea un nuevo eje principal de un castillo antiguo, y el castillo pasa a ocupar un lugar secundario, también proyectó un cana de grandes dimensiones. El proyecto es primordialmente el espectácuo de la majestuosidad del agua. Los dos elmeentos castillo y eje, se vinculan por la estatua ecuestre del ran Condé para quien se construyó.

Versalles. Es la culminación de la obra de Le Nôtre, pero hoy día no lo podemos apreciar como lo concibió el arquitecto pues se le añadieron fachadas por Le Vau, y más tarde Mansart quien cierra el retranqueo central de la fachada y añade las enormes laterales. Aunque Versalles aún hoy día es la má espléndida epresion de la Monarquía Absoluta en la historia. El espacio se extiende hacia la infinitud.

El diseño técnico de versalles encuentra sus fuentes en la Piazza del Popolo en Roma, en los jardines Boboli en Florencia, en Richelieu y en la experiencia de Vaux-le-Vicomte y Chantilly.

Entradas recientes

Philokalía Φιλοκαλια,

(Del griego φιλíα (amor) y καλóς (bello): amor a la belleza).

Philokalía es un centro de investigación que busca promover el estudio sobre la Belleza y generar entornos más bellos y mejor calidad de vida en el quehacer cotidiano de las personas.
En Philokalía deseamos contribuir a dejar un mundo más bello del que encontramos, pues  creemos que “Si por algo vale la pena vivir la vida, es para gozar de la belleza absoluta” pues todo lo que hagamos tiene como mira final llegar a la felicidad y la belleza, lo cual sólo se logra al embellecer el alma y su entorno.
En este Blog presentamos nuestros avances de investigación sobre la relación entre la belleza y la formación de la persona y sobre la estética y el habitar (estética y ciudad).
También proporcionamos ligas a centros de estudios de estética, presentamos investigaciones sobre la historia de la belleza en Occidente y motivamos a la reflexión sobre la belleza y felicidad en nuestras vidas a través de nuestra sección para pensar y las noticias relacionadas con los temas que investigamos.
¿Quieres saber más de Philokalía?
¡VISÍTANOS!

 Philokalía-01 RGB