Romanticismo

En su obra La formación del pensamiento modernoHistoria intelectual de nuestra época. John Randall Jr. explica en qué consistió “La reacción romántica contra la edad de la razón”. Este ensayo resulta interesante para valorar qué es lo que debe entenderse por verdad y qué visión de mundo tiene la razón científica vs la visión romántica. Algunas características serían las siguientes. La fuerte reacción contra los métodos científicos de la edad de la razón.

a. Aspecto emotivo más que el aspecto racional.

b. Desarrollo diversificado de los individuos y de los grupos más que la uniformidad matemática.

e. “La edad de la razón está hoy desprestigiada; y su desprestigio no obedece a que sus creencias no fueran ciertas o cabales, sino porque el ideal de vida que ofrecía era insípido, magro, descarnado”. p. 170.

f. Los siglos XIX y XX tienen mucho de herencia romántica que puso freno a la ciencia moderna.

c. Génesis y crecimiento de las cosas más bien que su ordenación mecánica.

ACENTUACIÓN DE LOS ASPECTOS MENOS RACIONALES DE LA NATURALEZA HUMANA

No podemos sacrificar la experiencia a los requisitos de ningún sistema (Bergson).

LO NATURAL NO EQUIVALE YA A LO RACIONAL

Se acepta el ideal de natural del siglo XVIII, pero le dieron una nueva interpretación. Rousseau nos recomienda liberar al hombre civilizado que vive en estado de esclavitud, “Debemos elegir entre hacer un hombre y un ciudadano; porque no podemos hacer los dos al mismo tiempo” (p. 175).

La moral y la religión no son asuntos del pensamiento razonado, sino de los sentimientos naturales.

LA TRADICIÓN SE CONSIDERA COMO VERDADERAMENTE NATURAL

La revolución francesa fue para muchos románticos la prueba de que la razón puede llevar a terribles resultados. Por esto optan por un tradicionalismo, por conservar todo y dejarlo ser regido por el hábito y la costumbre.

Instituciones familiares se podrían preservar y no habría razón de cambiar mucho del orden establecido.

IMPORTANCIA DE LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL Y DE SU EXPRESIÓN.

Acentuaron la individualidad y la personalidad. no importa desarrollar el conocimiento racional y de la ciencia” sino más bien el más pleno desarrollo de las capacidades únicas e insustituibles de cada hombre”, Basedow, Pestalozzi, Forebel, Horace Mann.

La finalidad de toda cultura es desarrollar la libertad e individualidad, “sé tu mismo”, … para algunos esto acentuó el capitalismo. Tal vez no era algo que quisieran los románticos, pero algunos ven un puente entre sus ideas y el “cultive su personalidad: gánese cincuenta mil dólares por año”.

Se anhela la vida, no la imagen de la vida… “Esta es la palabra final de la Sabiduría: sólo es digno de vida y libertad quien las conquista de nuevo cada día.” (p. 181).

INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA COMO SI FUERA UNA PERSONA

Más allá de la física mecanicista, ven al mundo real como proceso que trata de realizar ideales, el universo es visto como si fuera persona.

Kant propone un mundo moral, Fichte un mudno que es una gran lucha moral de las fuerzas del bien contra los poderes del mal. El mundo es para el poeta la imaginación creadora, para el religioso como un Dios, para los científicos como una razón sobrehumana.

Wordsworth

“Un latido del bosque en primavera/ puede enseñarte más sobre el hombre, / el bien y el mal, / que todos los sabios juntos./ Dulce es el saber que la Naturaleza brinda;/ nuestro entrometido intelecto/ deforma las bellas formas de las cosas:/ matamos para disecar/.

Porque he aprendido/ a mirar la Naturaleza, no como en los tiempos/ de irreflexiva juventud:/ sino oyendo a menudo la serena y triste música de la humanidad,/ que no es áspera ni chirriante, pero tiene gran poder/ de purificación y apaciguamiento. Y he sentido/ una presencia que me inquieta con el gozo/ de elevados pensamientos; un sublime sentimiento/ de algo que fluye desde muy hondos hontanares/ y que mora en la luz de los soles en ocaso, / en el ancho mar, en el aire vivo/ y en el cielo azul y el alma humana:/ un movimiento y un espíritu que impele a todas las cosas presentes, a todos los objetos del pensamiento, y vibra por todo lo que existe”  (p. 183)

La divinidad se concibe de forma diferente. Dios no es la naturaleza máquina, sino su alma y vida. Inmanencia, inseparabilidad de Dios con respecto al mundo se aproxima al panteismo.

CIENCIA ROMÁNTICA DE LO INDIVIDUAL

Revitalización de la filosofía aristotélica y de la idea de que cada parte está en relación con el todo. Tennyson: Florecilla del muro agrietado, arrancada de razón estás en mi mano. ¡Ah, si yo supiera qué eres, qué eres en tu raíz y en todo tu ser! entonces sabría qué es Dios y qué es el hombre. (P. 185)

INTERÉS POR LA TRADICIÓN Y LA HISTORIA

Críticas

El idealismo romántico no es ciencia, es un institno espiritualizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s